Inicio » Integrantes

Integrantes

Anuncios

Isabel Juárez Espinosa: Nació en Aguacatenango, habla tseltal y español. Sus obras de teatro han sido publicadas por la SEP. Ha sido instrumental para establecer programas de salud y enseñanza tseltal, español. Ha recibido varios premios por su escritura, entre ellos el primer premio en el concurso de conservación a la naturaleza de Chiapas por su cuento “Nuestras penas y nuestras alegrías”.Ha viajado con su trabajo y sus obras a través de México y América Latina, Canada, los Estados Unidos, Europa y Australia. Es fundadora de Fortaleza de la Mujer Maya y actriz a través del grupo de teatro “Reflejo de la Diosa Luna” (xojobal Jch’ ul me’tik)de FOMMA. Actualmente Directora Ejecutiva de FOMMA.

Petrona de la Cruz Cruz: Nació en Zinacantán, habla tsotsil y español. Ella es una de las primeras escritoras indígenas de obras de teatro. Recibió el premio Chiapas de literatura por su primera obra “Mujer Desesperada”, sus obras han sido estrenadas en ciudades diversas de México, América Latina, Australia, los Estados Unidos y Canadá. Es fundadora de Fortaleza de la Mujer Maya y actriz a través del grupo de teatro “Reflejo de la Diosa Luna” (xojobal Jch’ ul me’tik)de FOMMA. Actualmente Coordinadora de Talleres.

María Francisca Oseguera Cruz: Nació en la comunidad la Florecilla, municipio de San Cristóbal de las Casas. Comenzó su carrera con FOMMA cuando la organización abrió en 1994, trabajando como cocinera para la guardería, intrigada por el teatro pronto empezó a actuar en las obras. Escribe sus propios cuentos, obras, y participa  en conferencias sobre la salud de la mujer, es actriz del grupo de teatro “Reflejo de la Diosa Luna” (xojobal Jch’ ul me’tik)de FOMMA. Actualmente es presidenta de Fortaleza de la Mujer Maya A.C. y Coordinadora de Atención Ciudadana.

María Pérez Santiz: Nació en el Paraje Chicumtantic, municipio de San Juan Chamula hablante de la lengua  tsotsil y español. En 1995 se integró a FOMMA como socia y actriz del grupo de teatro “Reflejo de la Diosa Luna” (xojobal Jch’ ul me’tik)de FOMMA. Ha participado en la presentación de obras y talleres en varias partes del estado y en viajes internacionales. Actualmente es Coordinadora de Administración

Victoria Patishtan Gómez: Nación en el paraje Katixtik, municipio de San Juan Chamula, habla tsotsil y español. En el año 2001, Victoria se integró a FOMMA, escribiendo cuentos, su propia historia, e historias de comunidades Tzotziles que fueron usadas en las obras de teatro. Victoria ha aprendido español a través de su trabajo, participación en talleres. Ha actuado en las obras desde su comienzo con FOMMA, haciendo papeles de hombres, mujeres y ancianas. A demás de la actuar es  quien se encarga de elaborar las mascaras para la sobras e impartir talleres de artes plásticas. Actualmente Coordinadora de Teatro y Eventos Culturales.

Blanca Olivia Hernández Hernández: Nació en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Estudió la licenciatura en Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas. En el 2008 ingresa a Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA A.C.) como responsable de biblioteca y difusión, Actualmente es Coordinadora de Comunicación.

Silvia Maribel Sántiz Méndez: Originaria del municipio de Huixtán, Chiapas. Hija padres indígenas, hablante de la lengua tseltal. A los 12 años emigró a la ciudad de San Cristóbal para continuar con sus estudios en secundaria preparatoria y universidad.  Actualmente colabora con  FOMMA (Fortaleza de la Mujer Maya A.C.) en el área de alfabetización, fotografía, edición de audio y en otras actividades para la organización 

Sandra Patricia Sánchez López: Nació en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, desde pequeña se dedico a trabajar para poder estudiar, en donde aprendió el oficio de artesana. Sus estudios los realizo en esta ciudad hasta nivel profesional, siendo becada de FOMMA  egreso de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente egreso de la Maestría en Telecomunicaciones. Se integro a FOMMA como becada y actualmente colabora en la organización.

Maria Santiz Collazo: Nació en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, hablante de la lengua tsotsil. Desde pequeña venia trabajando como empleada domestica por lo cual no logro concluir sus estudios básicos. A corta edad es madre de familia y con el deseo de continuar su preparación educacional se integra a los talleres de Alfabetización y Computación que se imparten en FOMMA. En este 2012 se integra a FOMMA en el aérea de cocina y apoyo general.

Doris Difarnecio: Viene creando y dirigiendo obras con el grupo FOMMA y su repertorio teatral REFLEJO DE LA DIOSA LUNA, desde 1999. Actualmente, dirige el Centro Hemisférico, sede satélite del Instituto Hémisferico en Nueva York en San Cristóbal de las Casas, México  Usando su experiencia teatral e interdisciplinaria, Doris ha desarrollado la programación pública y las investigaciones artísticas y académicas del Centro enfocándose en el arte, la política y el performance por medio de colaboraciones interdisciplinarias, Doris ha puesto el Centro Hemisférico como un espacio que vincula culturas y modos de expresión la cual han  contribuido al fortalecimiento de un consorcio colaborativo, multilingue e interdisciplinario de instituciones, artistas, académicos y activistas.

 

Anuncios