Inicio » Red de Mujeres Indígenas Creativas de Mesoamérica y el Caribe (RMICM, México – Nicaragua – Guatemala)

Red de Mujeres Indígenas Creativas de Mesoamérica y el Caribe (RMICM, México – Nicaragua – Guatemala)

Anuncios

Somos mujeres indígenas con culturas,  identidad, lengua y territorio propios. Atrapamos sueños que revelan nuestra cultura ancestral y creativamente tejemos realidades para la contemporaneidad y el futuro de nuestras comunidades. Somos lideresas promoviendo el liderazgo  creativo inclusivo. Nuestras herramientas son la cultura y la creatividad para la generación del cambio.

Las actitudes, la diversidad, los anhelos, los conflictos y pesares de nuestros pueblos los abordamos con experiencia y sabiduría de nuestros pueblos con enfoque de derechos humanos, género, equidad, dialogo intergeneracional e interculturalidad. Promoviendo la revitalización de nuestras culturas, de nuestros derechos individuales y colectivos, para lograr una vida digna y feliz; una posición y organización fortalecida, y un futuro certero para nuestras familias, comunidades, organizaciones  y la red.

Como red pertenecemos a diferentes colectivos autónomos Fortaleza de la Mujer Maya en Chiapas; Kaqla en Guatemala y Mujeres Creativas LaptaYula en Nicaragua. Juntas aspiramos al posicionamiento de nuestro trabajo, y a la comunicación entre mujeres, organizaciones y redes mediante encuentros creativos, recreativos y educativos, investigación participativa, procesos y producciones artísticas.

Visión

  • Nuestro compromiso es cuidar nuestra madre tierra, nuestra vida y nuestros sueños que es también el de nuestras abuelas y ancestros.
  • Revitalizar nuestras culturas, tradiciones, los conocimientos y prácticas ancestrales.
  • Desarrollar la creatividad de mujeres indígenas para facilitar capacitación, acompañamiento y procesos de sanación.
  • Aportar a la generación de cambios mediante creaciones artísticas que rescatan la cultura ancestral en el arte, el cuido de la madre tierra y el buen vivir.
  • Elaborar, gestionar y ejecutar proyectos
  • Realizar encuentros con otros organismos de mujeres de Mesoamérica y de la región.

 

Misión

  • Visibilizar y reafirmar la presencia y fuerza de las mujeres indígenas  como portadoras de saberes, conocimientos tradiciones y prácticas ancestrales.
  • Generar  cambios Desarrollando arte con el enfoque de Cultura  indígenas.
  • Desarrollar capacidades individuales y colectivas en artes indígenas para el cambio.

 

Organizaciones miembros de la red

Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA) es un centro comunitario y grupo teatral formado por mujeres mayas en Chiapas, México que se centra en los derechos de las mujeres y los indígenas, alfabetización, supervivencia cultural y la educación en tzeltal y tzotzil, dos lenguas indígenas. FOMMA tiene como misión archivar las presentaciones y actividades organizadas por y auspiciadas en Fortaleza de la Mujer Maya, además de servir como espacio para promover las próximas actividades. Promueve Teatro enfocado en temas de los grupos urbanos y rurales. Como organización se enfoca en Educación en alfabetización y el rescate de lenguas originarias; cultura sobre alimentos, vestimentas, ceremonias, siembras indígenas y derechos humanos en sus distintos enfoques. Fortalecer a la mujer maya y los migrantes de las comunidades a ciudades a través de capacitación y talleres productivos. http://www.fommachiapas.wordpress.com

El Grupo de Mujeres Mayas Kaqla, es una asociación de mujeres mayas de las diferentes regiones de Guatemala cuya visión es la autonomía y bienestar (Vida plena, vida  fresca, buena vida) y sus pueblos, a través de la sanación de traumas y tramas; de fortalecer de capacidades a los líderes actuales y nuevos líderes; crear nuevos conocimientos; generación de conciencia para impulsar la autonomía y el bienestar humano y de la red de la vida; ejecución de acciones para la generación de nuevas maneras de bienestar, y la  generación de las artes como manifestación de la plenitud humana.  Sus áreas de trabajo son: fortalecimiento para la misión de vida (formación y sanación); creación del conocimiento (investigación y sistematización); generación de conciencia (actividades públicas, redes, coordinaciones y alianzas); y fortalecimiento Organizativo (fortalecimiento institucional, administrativa, gestión y sustentabilidad).  Los principales actores de estos ejes y procesos de trabajo  son mujeres, líderes, autoridades ancestrales, niñez y juventud mayas. http://www.mujeresmayaskaqla.un.mundo.net

Mujeres Creativas Lapta Yula es un  colectivo de mujeres indígenas miskitu de los Municipios de Waspam, Puerto Cabezas y Lempira, que promueve emprendimientos creativos y culturales. Mediante el teatro comunitario, murales, juegos tradicionales y artesanías, contribuye a la revitalización de los saberes y cosmovisión de las culturas indígenas del Caribe centroamericano. Apuesta a contribuir, a explorar y conocer la forma en que las propuestas artísticas y creativas de la región se entrecruzan con las experiencias de la diversidad cultural. http://www.mujerescreativas.wordpress.com

Anuncios